Noticias

Más de un centenar de Ayuntamientos y Juntas Administrativas forman URBIDE, el Consorcio de Aguas de Álava que sigue sumando adhesiones.

Más de un centenar de Ayuntamientos y Juntas Administrativas forman URBIDE, el Consorcio de Aguas de Álava que sigue sumando adhesiones.

Desde el 1 de abril, todos los vecinos y vecinas recibirán agua gestionada por URBIDE.


URBIDE es la entidad pública, formada por las Juntas Administrativas, Ayuntamientos y Diputación Foral de Álava que gestiona, con criterios profesionales, el ciclo integral del agua urbana: desde la captación, tratamiento, distribución, saneamiento y depuración, hasta los contadores domiciliarios, facturación, cobro de recibos, averías y atención ciudadana.



Analiza a diario el agua que sirve para garantizar que llega a los grifos con la máxima calificación sanitaria. Está constituido como Unidad de Control y Vigilancia del Departamento de Salud Pública de Gobierno Vasco.



URBIDE ya lo conforman más de 50.000 vecinas y vecinos de más de 100 Ayuntamientos y Juntas Administrativas de Álava y continua impulsando la incorporación de nuevos municipios y concejos. Y es que estar consorciado supone garantizar la capacidad de abastecimiento, el desarrollo de los pueblos y su industria y el mantenimiento de su entorno natural.



Infraestructuras para recuperar ríos y afrontar el cambio climático



En Álava se están completando las infraestructuras para devolver el agua limpia a los ríos. Depurando los vertidos (urbanos e industriales) y respetando los caudales ecológicos. Un compromiso que se está materializando en la construcción de nuevos colectores y estaciones depuradoras de aguas residuales.



Con las infraestructuras adecuadas, URBIDE podrá afrontar mejor los problemas de disponibilidad de agua cubriendo las demandas actuales y futuras de nuestras entidades locales socias.



Trabajar juntos supone mejorar la capacidad técnica y económica para afrontar los gastos de explotación de las instalaciones. 



Con la misma tarifa, vivan donde vivan



La tarifa para los vecinos y vecinas de URBIDE es la misma, independientemente de su lugar de residencia. Además es un tarifa muy inferior en comparación a la mayoría de las del entorno, situándose Álava como la 10ª provincia con el agua doméstica más barata del Estado (según el estudio anual elaborado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento).



El gasto de agua sigue representando un porcentaje muy bajo en la economía familiar (menos del 0,5% de la renta del hogar). 



Atención ciudadana



URBIDE pone a disposición de los vecinos y vecinas vías para facilitar los trámites: altas y bajas del servicio, consulta de recibos o comunicación de lecturas de contador.



Pueden comunicarse presencialmente, a través de www.urbide.eus, por email o vía telefónica. El teléfono para urgencias o averías permanece activo las 24 horas del día y es de repuesta inmediata. 



Leer más: Deia, Radio Llodio